En esta entrada os voy a mostrar como podemos llevar a cabo la curiosa interconexión de dos sistemas tan dispares y extraños entre sí en todo, pero que sí, pueden ser conectados uno con el otro.
Por un lado tenemos el sistema interactivo y consola Philips CDI, nacido durante las primeras etapas del formato óptico para consolas y videojuegos, y fruto de un acuerdo previo con Nintendo. De aquel acuerdo Philips pudo crear algunas joyas basadas en franquicias de Nintendo, tales como Hotel Mario o las inefables versiones de la saga The Legend of Zelda, que fueron The Faces of Evil, Zelda: The Wand of Gamelon y Zelda's Adventure. Con tales antecedentes, que evidenciaban la inexperiencia y errores de Philips, no es de extrañar que finalmente el sistema fracasara tras varias revisiones y cambios, quedando en el olvido junto a otros dispositivos como Panasonic 3DO o Atari Jaguar. Al igual que las compañías de estas dos mencionadas consolas, tras el traspiés Philips también abandonó definitivamente cualquier otro intento de adentrarse en competitivo y exigente mundo del hardware para videojuegos, viendo como Sony y Playstation se llevaban el premio.
En la otra parte tenemos a una portátil que no necesita presentación, perteneciente a la misma marca Playstation, y no es otra que PSP o Playstation Portable, la consola portátil de mayor éxito de Sony, la cual fue en su momento la consola portátil más potente y avanzada jamás creada. Su gran potencia y posibilidades se materializaron en un catálogo igualmente impresionante, permitiendo a los jugadores disfrutar por primera vez de la saga Grand Theft Auto de mundo abierto tridimensional en un sistema portátil, muy cerca del rendimiento que se pudo ver en PS2. Del mismo modo, la consola también ofreció versiones de las series de juegos Metal Gear, Pro Evolution Soccer PES, Tekken, Final Fantasy e incluso dos God of War exclusivos de PSP, para los cuales Sony habilitó toda la potencia que escondía PSP con una actualización del sistema .
Pero PSP no quedó únicamente como una de las mejores portátiles de la historia en el plano oficial. La Scene o los desarrolladores de homebrew también tuvieron mucho que decir en PSP, y la convirtieron en el mejor dispositivo portátil para homebrew y emuladores de su generación. Es este aspecto del homebrew de PSP el que vamos a abordar en este tutorial para hacer posible esta curiosidad.
Lo que vamos a hacer es habilitar la consola PSP para poder ser usada como un controlador por infrarrojos de Philips CDI. Por si no los sabéis, algunas revisiones de Philips CDI no incluían de serie un mando tradicional de consola (aunque sí eran compatibles y disponían de entrada), sino que en su lugar incluían un mando a distancia como si de un simple VHS o reproductor DVD se tratase. Es fácil que este mando o los mandos tradicionales con cable que fabricó Philips hoy día no sea fácil encontrarlos junto al sistema CDI en Ebay y otros sitios, por lo que habrá usuarios del CDI que no puedan usar todas las funciones del aparato, ni controlar los juegos, por lo que quizás encuentran utilidad en este tutorial si disponen del material requerido, que explicaré a continuación.
Elementos necesarios
- Philips CDI (el mando empleado como referencia ha sido el del modelo 210)
- PSP 1004 con Custom Firmware
- iRShell (aplicación homebrew para PSP)
- Códigos IrDA del mando a distancia de Philips CDI 210 (gynion)
El programa iRShell junto con los códigos IR necesarios que he creado los podéis
descargar aquí.
Detalles a tener en cuenta
Esto ha sido probado en una PSP modelo 1004 (el primer modelo que salió al mercado) con Custom Firmware 5.00 M33. Puede funcionar en otros CF, pero no en otros modelos de PSP, ya que la única consola PSP que dispone de función infrarrojos es el modelo 1004 (no confundir con el más reciente e1004).
|
PSP modelo 1004, con salida de infrarrojos (IrDa)
|
Los códigos Ir-Da de Philips CDI incluidos los tenéis en el archivo "Philips CDi.rdf", en la carpeta PSP MS Root\IRSHELL\IRCODES
Podéis abrir ese archivo con el Bloc de notas, para curiosear o acceder a los códigos para poder usarlos en aplicaciones para smartphones o en mandos universales compatibles con códigos IrDa.
Pasos a seguir
El proceso es sencillo y simple, sobre todo si estáis acostumbrados a usar cualquier app o emulador homebrew para PSP.
Primero tenéis que copiar el contenido de la carpeta "PSP MS Root" en la raiz de vuestra tarjeta de memoria de PSP.
Una vez hecho eso, se inicia la aplicación IrShell desde el menú de PSP.
Ya dentro del IrShell, os saldrá la siguiente pantalla tras cargar, en donde teneis que seleccionar con la cruceta y pulsar X sobre el icono que aparece marcado en rojo:
|
Menu principal de IRSHELL |
Entonces entraremos en la pantalla de seleccionar el dispositivo que queremos controlar mediante infrarrojos, y seleccionamos y damos X sobre Philips CDI, por supuesto:
Al darle a Philips CDI nos saldrá la última pantalla, la cual nos indica qué botones y combinaciones de botones de PSP corresponden a cada acción del mando de Philips CDI:
Solo nos queda apuntar con la salida de infrarrojos de PSP a nuestro sistema interactivo Philips CDI, y pulsar lo que queramos para controlarlo.